Esteroides
Los esteroides son compuestos químicos derivados de un núcleo de esterano, una estructura que consta de cuatro anillos de carbono fusionados. Estos compuestos pueden tener efectos anabólicos (construcción de tejido) y androgénicos (características sexuales masculinas).
Los esteroides más conocidos son los esteroides anabólicos androgénicos (EAA), que son versiones sintéticas de la hormona masculina testosterona. Estos esteroides se usan médicamente para tratar condiciones caracterizadas por deficiencia de testosterona, como pubertad retrasada, pérdida de masa muscular causada por el VIH/SIDA y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, los esteroides androgénicos anabólicos también se usan ilegalmente en los deportes y el culturismo para aumentar la masa muscular, mejorar la fuerza y el rendimiento deportivo. Estas sustancias se conocen comúnmente como "esteroides anabólicos" o simplemente "esteroides".
El abuso de esteroides anabólicos androgénicos conlleva riesgos para la salud. Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen cambios en la presión arterial, daño hepático, disminución de la producción natural de testosterona, acné, calvicie de patrón masculino, trastornos del colesterol, problemas cardiovasculares, cambios de humor y comportamiento agresivo.
Es importante tener en cuenta que el uso sin receta de esteroides anabólico-androgénicos es ilegal en muchos países y está prohibido por la mayoría de las organizaciones deportivas debido a sus efectos potencialmente dañinos y ventajas competitivas injustas. Si tiene preguntas o inquietudes específicas sobre los esteroides o su uso, lo animo a consultar a un médico u otro proveedor de atención médica calificado.
Comentarios
Publicar un comentario